A pocas horas de comenzar el mundial de fútbol femenino, lanzo este grito para aupar a las mujeres. No tomaré este post para desarrollar la previa sobre equipos o jugadoras favoritas, porque ya hay mucha gente experta en eso. Más bien, quiero retomar una reflexión que un famoso youtuber barcelonista, Mister Seitán, hizo sobre el fútbol femenino. Era sobre la necesidad de que las mujeres tomaran las riendas del apoyo a la disciplina que juegan sus pares. A continuación me explico.
En primer lugar, la reflexión surge por la constatación que en general los varones siguen más al deporte que las mujeres, y que eso incluye al deporte femenino. Son múltiples las razones para esto y no es menester explayarme al respecto. Y partiendo de que el hombre, que por costumbre tiende a seguir más el deporte masculino que el femenino, es el principal actor en el apoyo a este fútbol, cuánto más sería promovido si las mujeres (que son la mitad de la humanidad) se propusieran aficionarse más al deporte femenino y sobre todo al fútbol.
Imaginemos una larga fila de chicas esperando para comprar la camiseta de la máxima goleadora del mundial o unos zapatos de fútbol especialmente diseñados para damas que se agotaran de las tiendas de Nike o Adidas. ¿Esto no despertaría en las empresas patrocinantes un ansia por insertarse en un mercado casi virgen y con tantas consumidoras potenciales?
Las mujeres ya tienen experiencias en luchas reinvindicativas: por el voto, por los derechos laborales, por la libertad de expresión. Es cosa de organizarse y participar masivamente en los eventos de fútbol femenino, que ya sabemos que es el deporte más seguido del mundo, y así lograr que caigan muchos estereotipos negativos sobre la práctica del deporte por parte de las mujeres y que ellas se sientan felices de hacer lo que les gusta y de recibir una remuneración acorde al esfuerzo y a la dedicación que le ponen a su deporte.
Este es mi deseo: que las chicas jugadoras llenen las canchas francesas de buen fùtbol y las féminas desde las gradas las acompañen y las ayuden a brillar, para que el fútbol femenino crezca en cantidad, calidad y patrocinio. Y por supuesto que Deyna y todas mis guerreras vinotinto lleguen a un mundial mayor y pongan el nombre de Venezuela en alto. Trataremos de publicar varios post durante el mundial para llevar el pulso de este lindo evento.
Con mis deportivos saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario