martes, 2 de agosto de 2016

Liga M: una propuesta de profesionalización del fútbol femenino venezolano


Seguir al fútbol femenino venezolano y sus logros me ha llevado a hacer una somera investigación sobre las ligas de futbol màs importantes del mundo. He revisado la liga estadounidense, inglesa, francesa, española, alemana y en todas he visto algo interesante: ninguna exceden de 12 equipos. Adicionalmente son ligas profesionales (pagan decentemente a las jugadoras) y hay presencia de extranjeras en los equipos. Algo parecido a los equipos masculinos, aunque en menor escala. ¿A qué viene toda esta reflexión? A que nosotros en Venezuela tenemos una liga nacional que no comparte ninguna de estas características. Primero, la cantidad de equipos (38), segundo, muchas de las jugadoras no perciben una retribución económica de parte de los equipos y ni pensar en presencia de una legión de extranjeras dándole realce a la liga (quizás unas poquitas en algún equipo grande y ya).  ¿Qué consecuencias genera esto? Una liga de baja calidad recibe a las jugadoras que están haciendo un buen trabajo en las selecciones menores y las estanca. Resultado: la categoría libre no mantiene el nivel de las menores y nos perdemos los mundiales de las mayores.
Mi opinión es que para mantener el buen nivel del fútbol femenino y los resultados alcanzados hasta ahora, es imprescindible el fortalecimiento de la liga femenina en lo que debería ser su primera división, para garantizar que las jugadoras que no se vayan al extranjero jueguen una competencia de alto nivel que les permita desarrollarse técnica y tácticamente para el bien de su carrera como jugadoras y para el desarrollo y buen desempeño de la selección. ¿Qué características debería tener dicha liga? Un máximo de 12 clubes en la primera división, con otras dos divisiones en las cuales se concentren los otros 26 clubes. Esto garantizaría una competencia más paritaria en las divisiones, lo cual estimularía la búsqueda de crecimiento, porque habría posibilidades de ascender de división de acuerdo al desempeño y esto debería  redundar en mayores beneficios económicos para los equipos. A esto se suma que una liga con menos equipos es más fácil de patrocinar que una con tantos clubes y con un rendimiento tan disparejo. Se busca concentrar esfuerzos para la Liga M Premier (que así pudiera llamarse una primera división) para brindarle recursos a los clubes para que paguen sueldos y se haga un mercadeo efectivo. De tal manera que las otras dos ligas (Desarrollo-3a- y Ascenso-2a-) apunten a crecer y los equipos que en ellas estén deseen estar en la Premier. Además, es importante que los medios de comunicación den la cobertura debida a esta nueva liga, que ella cuente con su propia página web y videos que promocionen a las jugadoras a escala mundial. La televisión, por su parte, no puede reducir su aporte al fútbol femenino a las selecciones; debe haber cobertura a todo el año futbolístico de nuestras guerreras vinotinto.
No creo que estoy inventando el agua tibia con esta propuesta. Muchos dirigentes del fútbol femenino deben haber planteado cosas similares desde hace tiempo. No obstante, nunca el fútbol de nuestras chicas estuvo tan en la palestra como hasta ahora. Por ello, es momento de impulsar estas ideas, de generar una campaña por una liga mejor, que ayude a nuestras jugadoras a desarrollarse más, una liga más profesional por ellas y sus familias: la Liga M.
Es el momento de comentar, de llenar las redes sociales con propuestas y debates. Yo por mi parte empezaré a proyectar esta idea, la Liga M. Espero sus aportes. Mis deportivos saludos.
Gabriel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario