- Introducción.
Después de un largo receso, retomo la redacción en el blog. Pasaron muchas cosas (Mundial sub 20, Libertadores Femenina) y ya estamos a punto de finalizar el año 2016. Es un momento para revisar lo que ha sucedido en el año en el ámbito del fútbol femenino en Venezuela, de manera que se evalúe y se proyecte en función de continuar el crecimiento de nuestras guerreras en el panorama nacional e internacional. Pero dejemos los preámbulos y analicemos lo que pasó.
- Selecciones.
El 2016 fue un año prolífico en cuanto a las selecciones, sobre todo las menores. La sub 17 y la sub 20 participaron en sendos mundiales y la sub 15 hizo una gira preparatoria por el extranjero. ¿Resultados? La sub 15 y la sub 20 tuvieron resultados discretos, mientras que la sub 17 reeditó el cuarto lugar de hace dos años en el mundial. ¿En dónde estuvo la diferencia? En una señorita llamada Deyna Castellanos. De ella hablaré luego. Lo importante es que en esas quedó en evidencia el nivel en el que se encuentra no sólo Venezuela, sino la CONMEBOL en el fútbol femenino. Siento que en general las muchachas cumplieron, ya que fueron competitivas (hablo sobre todo de las sub 20 en el mundial). Se guerreó hasta el final y tuvieron un poquito de mala suerte. Una buena noticia fue que contamos con otra goleadora (Mariana Speckmaier), quien engrosa la larga lista de artilleras con las que contamos. Se notó que se prepararon y eso les ayudó a luchar, pero en ese nivel no fue suficiente para trascender. Hay que analizar en qué se debe mejorar para estar más cerca del nivel de las selecciones europeas, asiáticas y norteamericanas.
Otro cuento fue la selección mayor. Como ellas no tenían ninguna competición cerca, su fogueo fue muy limitado. Sólo módulos y un par de amistosos con Colombia porque las cafeteras iban a la Olimpiada. Dada la calidad de jugadoras que tenemos en este momento, me parece que es muy poco para ellas. Ellas merecen y necesitan más roce internacional para ir puliendo sus cualidades de cara a una futura clasificación a un mundial.
- Liga.
La Liga Nacional. Parece que hubiera dos Federaciones: una que se encarga de las selecciones y otra que atiende la liga. Porque me parece que la organización de ésta deja mucho que desear. Primero la cantidad de equipos es excesiva. Segundo, a cada rato interrumpen las jornadas por alguna competencia federativa y cuando tenían que suspenderla porque la campeona estaba jugando en la Libertadores, no lo hicieron. La información sobre la Liga siempre fue escasa, lo cual no ayuda a que la gente conozca a este campeonato y ese formato no estimula la competitividad. Realmente se necesita con urgencia repensar la Liga Nacional de Fútbol Femenino, para que se convierta en una competición atractiva y sea semillero de buenas jugadoras para la selección. De todas maneras, hay una buena noticia: un equipo nuevo ganó el Apertura: Flor de Patria en la Libre. Ojalá esto ayude a ampliar el abanico de planteles que compiten en serio en la Liga. Y para la FVF: pónganse serios y revisen su organización, porque hay demasiadas fallas en ese sentido.

- Estudiantes de Guárico.
Definitivamente este equipo como organización tiene un plus. No solamente ha sido múltiple campeón en la Liga, sino que incluso se dio el tupé de ser subcampeón en la Libertadores de Futsal, con gran parte del plantel que mañana definirá el campeón en fútbol campo. Todo un logro. De verdad este equipo hace diferencia en el fútbol nacional e internacional. Lo que me lleva a pensar ¿Por qué no recibe más apoyo? ¿Por qué es tan difícil ver un video de ese equipo en algún lugar de la red? ¿Por qué ellas no cuentan con una página web propia? Sus resultados deportivos requieren ser visibilizados, por lo que es importante el tema de la comunicación y el patrocinio. No conozco a sus dirigentes, pero a ese gran trabajo en lo futbolístico deberían sumarle una mejor labor comunicativa y de mercadeo. Eso ayudaría mucho, no sólo al equipo, sino al fútbol femenino de Venezuela en general. Ojalá estas ideas lleguen a los oídos apropiados.
(continuará)
(mañana martes nuestras Estudiantes de Guárico se enfrentan a Sportivo Limpeño por la Copa Libertadores Femenina. Vamos con toda nuestra buena vibra para que las guerreras se traigan ese trofeo a casa)
Gabriel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario