martes, 16 de julio de 2019

FIN Y PRINCIPIO

Terminó el mundial. Por fin pude ver un partido completo y fue la final. Yo con la ilusión de que Holanda pudiera desbancar a las campeonas, pero qué va, desde el principio EUA demostró su poderío y aunque le costó, una vez que hicieron ese gol de penal, ya se vio claro que ganarían ese juego. Es que se veía que Holanda intentaba contenerlas y contraatacar, pero la defensa "yankee" rechazaba esos amagos con solvencia y generaba mucho peligro en cada incursión que realizaban. De hecho, el segundo gol viene de un excelente corte de la lateral Dunn, al cual siguió una corrida que Lavelle culminó con un magistral zapatazo. Qué decir, triunfo incontestable.

Hago notar que el último cuarto del juego decayó mucho por el desgaste físico de las jugadoras. Se notaba mucho que llegaban al arco y no finalizaban bien porque estaban muy agotadas; parece que ya en ese momento las ideas ya no fluían. Considero que el "break" para hidratación debía haber sido obligatorio en el contexto del verano europeo y más para unas atletas que han realizado todo un torneo con un gasto físico brutal por su estilo de juego. Qjalá los organizadores de futuros eventos tomen eso en cuenta para ayudar al espectáculo, que todos lo agradeceremos.

Finalizo mi cobertura con esa sensación agridulce de que yo quería que hubiera otra campeona, pero con la convicción de que las estadounidenses ganaron justamente, porque no había nadie que jugara mejor que ellas. Por otra parte, me satisface que haya aumentado la cobertura mediática hacia el mundial, aunque siento que falta mucho, también por el factor de que coincidió con dos finales de torneos masculinos. Considero que la FIFA debería hacer algo al respecto. Yo propondría que la competencia comenzara a finales de junio y terminara a finales de julio, lo cual facilitaría que el mundo futbolístico esté sólo pendiente de ellas ya que los varones estarían de vacaciones o en pretemporada.

Ahora comienza lo bueno (y lo difícil). Muchas personas vieron el mundial por el tema de las apuestas, otros por curiosidad y nosotros por amor al fútbol femenino. Es hora de convencer a los dos primeros grupos y a los que no lo vieron de que vale el esfuerzo de ver a las futbolistas jugar. Que cada se convenza de defender sus colores independientemente del género, que se conozcan las ligas y las jugadoras y que a éstas se les dé el respaldo que se merecen. En ese trabajo nos toca ponernos desde ahora.

NB: me enorgullece decir que mi primera apuesta deportiva (y espero que la única) fue por el fútbol femenino. Vale decir que perdí, porque le aposté a Holanda.


Resultado de imagen para eua campeonas futbol

sábado, 6 de julio de 2019

De los grupos a la final (se me fue tan rápido)

Presento mis excusas por no haber podido hacer el análisis fase a fase que quería, porque el tiempo en mi trabajo me ganó y no tengo computadora en casa (debo ir a un cibercafé para escribir mi blog). De todas maneras, quiero expresar mis sensaciones de todo lo vivido hasta ahora y así palpitar este cierre de torneo.

Vamos con mis pronósticos de los 8vos de final. Sólo fallé 1 de 8 (Suecia le ganó a Canadá). Los demás resultados los acerté. Debo reconocer que no pensé que España se la iba a poner tan dura a las estadounidenses, quienes al final se impusieron por dos penales, el último más que dudoso. Pero hablar de este tena daría para otro artículo.

De los enfrentamientos generados en cuartos, esperaba que Francia pudiera detener a EUA. No obstante, estas últimas siempre son recursivas y salen adelante en los partidos. Por su parte, Inglaterra confirmó su favoritismo al vencer a las duras noruegas 3 a 0. Países Bajos siguió sin creer en nadie y se bajó a la revelación del torneo, Italia, (2-0) quien se hizo presente entre las contendientes y seguirá plantando cara en un futuro cercano. El batacazo fue que la bicampeona Alemania cayó ante Suecia, quien sigue demostrando que el fútbol nórdico siempre se destaca entre las féminas.

Resultado de imagen para seleccion femenina de EUA

Y entramos en las semifinales, para mí con la esperanza de que Inglaterra al fin pudiera detener a las "gringas", pero ni ellas supieron contener a la selección de las barras y las estrellas. Por su parte, Países Bajos, las campeonas europeas, dio cuenta de las suecas y se plantó en la final por derecho propio, sin hacer mucho ruido, pero sacando del medio a la subcampeona (Japón) y a las que descarrilaron a las teutonas (Suecia).  Ellas enfrentarán a las todopoderosas "yankees" para buscar la gloria que tan esquiva se le ha hecho a los varones. ¿Se imaginan? Los varones, 3 finales, 0 títulos; las mujeres, 1 final, 1 título.

Resultado de imagen para seleccion femenina de holanda

Al publicar este post, ya me enteré de que Suecia le ganó a Inglaterra en el partido por el tercer lugar y generalmente el campeón es quien le gana al que consigue el tercer lugar, ergo Países Bajos. Ojalá se dé esa cábala.

Por mi parte, mañana me pondré cómodo para disfrutar de la final. Será el único partido que podré ver completo y espero luego hacer una crónica sabrosa con mis reacciones. Es hora de disfrutar el fútbol femenino al máximo nivel. Espero que mis queridos lectores hagan lo propio.

Con mis deportivos saludos.